martes, 5 de enero de 2016

Dislexia en casa: AYUDAMOS

Hola a todo el mundo.

Hablamos hoy sobre la dislexia y la importancia que tienen los padres y profesores en el trabajo que realizan con los niños disléxicos.

dislc3a8xia

La genete habla sobre las personas que eran disléxicas en su infancia y poco a poco han superado esas dificultades, otras veces hablan sobre aquellos problemas de aprendizaje que en la edad adulta las personas han aprendido a superar con éxito. Por otro lado, también oímos que algunas personas con dislexia han sido personas de éxito ya que la inteligencia no va reñida con esta dificultad de aprendizaje.

Todo ello es cierto y no lo es, existen matices entre estas afirmaciones pero por ahora nos centraremos en el papel de los padres y profesionales que tienen la suerte de tener junto a ellos a una persona con dislexia.  ¿Suerte?, os preguntaréis… Sí, suerte porque nunca está de más aprender cómo es el mundo de la otra persona, a ponerse su piel, ayudar y conocer “lo diferente”.

Es importante saber “lo diferente” para poder convertirse en parte de la solución. Estos niños tienen dificultades por lo tanto, no procesan la información de igual manera que las demás personas y por ello pueden desarrollar sentimientos de frustración, ira, depresión, ansiedad... que debemos cortar de inmediato y transformarlos en sentimientos ligados al esfuerzo, constancia y motivación.

Otro aspecto que debemos saber es el ritmo de aprendizaje y logros que tienen, NUNCA se deben utilizar expresiones como “perezoso”, “inútil”, culpando al niño del pobre proceso que está adquiriendo. Por el contrario, deberemos estimular las áreas memorísticas, artísticas y de lógica puesto que tienen un gran potencial y podrán crear estratégias para poder compensar esos problemas de aprendizaje.

Otro consejo es la idea de configurar de tres a cuatro objetivos simples al año puede ser una manera eficaz para exponer a estos niños hacia desafíos. Los objetivos pueden ser tan simples como encontrar su escritor favorito del año. Si el niño es capaz de cumplir con estos objetivos, adquiere un sentido de auto-logro, que a su vez le daría un impulso a su propia imagen.

 


http://ift.tt/1Ut9GgI

No hay comentarios:

Publicar un comentario